miércoles, 11 de julio de 2007

Como nos ven desde afuera:








Tenemos ante nosotros la gran oportunidad: frenar la reelección vitalicia

Esta semana tuve el honor de ser invitado por Mario Vargas Llosa para hablar sobre la realidad que vive nuestro país.

La Fundación Internacional para la Libertad realizó un foro donde participó, Plinio Apuleyo Mendoza, Enrique Krause, de México; el ex presidente Jorge Quiroga, de Bolivia; Carlos Alberto Montaner, Antonio Martino, ex ministro de la Defensa de Italia; Osvaldo Alfonso, joven cubano que estuvo preso durante años por razones políticas, entre otros diputados, periodistas y varios dirigentes de Iberoamérica.

Cada segundo

Si pudiera resumir en pocas líneas todas las intervenciones, puedo decir que el tema de Venezuela apareció cada segundo. Cada ponente levantó su voz para denunciar cómo con dinero de los venezolanos se está financiando la desestabilización interna de todos los países de la región.
Se habló con mucha preocupación de cómo Chávez está entrando hoy en Colombia y Paraguay; así como en El Salvador y Guatemala.

Yo escuchaba todas estas denuncias y me preguntaba: ¿No sería lógico si ese esfuerzo de Chávez se ocupara en vencer la pobreza, la inseguridad y el desempleo en Venezuela?

Pero la respuesta es: NO. A Chávez sólo le interesa acumular poder y con ese poder destruir la democracia en la región.

Como amenaza

Chávez es visto como una amenaza no sólo contra las libertades y el juego limpio, sino que además es visto como un claro aliado de todo grupo antioccidente que esté en la tarea de desmantelar nuestros valores y creencias.

Se ve a Chávez totalmente dispuesto a abrirle el paso al mundo islámico en la región, dispuesto a controlar la producción de coca y sus efectos, a ser rector del movimiento terrorista de las guerrillas, a ser promotor de protestas en cualquier país de la región.

En pocas palabras, un delirante que conduce un autobús donde estamos todos montados y no tiene ningún remordimiento de estrellarlo si es necesario.

¿Qué hacer? Es la pregunta. Yo veo con claridad que tenemos adelante nuestra gran oportunidad: frenar la reelección vitalicia que se quiere presentar a referéndum.

martes, 10 de julio de 2007

La iglesia está ejerciendo su derecho a la libertad de conciencia


Caracas, 10 de julio de 2007 .- Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, fustigó las críticas del presidente Chávez a la iglesia, ya que a su juicio, el presidente está tratando de callar todas las voces que lo enfrentan con la verdad.
Borges destacó que la iglesia esta ejerciendo su derecho a la conciencia libre, y ese es el derecho que la iglesia defiende en este caso. “Creemos que se debe respetar el derecho que tiene la iglesia católica, la iglesia evangélica, la iglesia judía, la iglesia musulmana, a que puedan decir la verdad. Porque al final, ¿a qué se está refiriendo la iglesia?”, preguntó Borges.
Dijo que la iglesia está haciendo le frente a cuatro puntos importantes que afectan a la sociedad: al brutal problema de violencia y de impunidad que existe en nuestro país, donde 46 familias todos los días se enlutan en los barrios, pueblos y urbanizaciones por la falta de seguridad.
En segundo lugar, destacó que la iglesia denuncia la intención del gobierno de mezclar la política y la educación, y en tercer lugar “que al congelar los costos de la educación privada está ahorcando al sector y lo que busca es debilitar la educación católica popular. Lo que queremos es que el gobierno ayude, en vez de gastar el dinero en submarinos, lo gaste en educación”. Recordó que el 50 por ciento de los niños en edad escolar no tienen acceso a los preescolares, y de cada 10 niños que entran al sistema educativo sólo tres se logran graduar y que el 90 por ciento de estos son de los sectores populares.
En cuarto lugar, Borges recordó que la iglesia está prendiendo la alarma de la reforma constitucional, “que no es otra cosa más que una caja negra y cerrada que se mantiene oculta y que no tiene otro propósito que la reelección vitalicia del presidente. La iglesia lo que pide es que se abra la discusión a todos los venezolanos, no a una comisión de la comisión de la comisión, que de noche y a oscuras hace los papeles de trabajo para decidir que es lo que se va a hacer con la vida de todos nosotros”.
Dijo que “esa es la verdad que la iglesia está denunciando a toda la sociedad, esta diciendo que quiere que haya conciliación, que haya unidad, que haya diálogo. Por eso rechazamos la respuesta del gobierno, que sólo es insultos a la iglesia y a los obispos por prender las alarmas de la verdad. Por eso Primero Justicia que creemos en otro país, nuestro sueño es que las iglesias tengan el derecho de decir la verdad sin que eso sea tomado como una afrenta al gobierno”.
Recordó que el derecho a la verdad es un derecho tan poderoso que Juan Pablo II, a fuerza de decir la verdad, logró derrocar la cortina de hierro, ese régimen totalitario de la Unión Soviética que tenía contagiado a Polonia, a Alemania Oriental y a tantos países más. “Por eso es que Primero Justicia es defensora de la libertad de conciencia y que el gobierno no tiene derecho ni podrá frenar ese sentido que tienen los venezolanos que es alto, puro y fuerte de libertad, verdad y conciencia que tenemos todos”.
Destacó que con esto “no estamos haciendo un acto político a favor de la iglesia, sino a favor de un elemento y valor fundamental de cualquier sociedad, como lo es la lucha de la libertad y la verdad. Duélale a quien le duela, le pese a quien le pese, vamos a seguir luchando por la libertad de conciencia, por la educación libre, y la justicia, con el fin de debatir las ideas para el bienestar de quienes más lo necesitan, que al fin y al cabo son los que están más fregados”.

Pico y Placa




Inicio A grandes colas, buenas soluciones
A partir de este lunes 21 de mayo de 2007, la medida “Pico y Placa” comenzará a aplicarse de forma permanente en toda la jurisdicción del Municipio Baruta.


Decreto Pico y Placa


“Pico y Placa” es una estrategia para reducir el tiempo de tus traslados. Consiste en dejar de circular en tu automóvil durante 3 horas al día (entre 6:30 a.m. y 9:00 a.m., un día a la semana, según el último número de la placa, para disfrutar el resto de la semana de vías más rápidas.

Con Pico y Placa lograremos:


§ Disminuir en 20 % el volumen del tránsito automotor

§ Aumentar la velocidad de circulación en el Municipio Baruta

§ Mejorar los tiempos de viaje en las horas “pico” de la mañana

§ Aumentar la rotación del transporte público e incentivar su utilización masiva

§ Disminuir la contaminación ambiental


La Policía Vial de Baruta supervisará el cumplimiento de la medida en distintos puntos de control.


EXCEPCIONES DE PICO Y PLACA


No estarán sujetos a las regulaciones establecidas en el presente Decreto los vehículos que se especifican a continuación:



a) Vehículos pertenecientes a la Fuerza Armada, de Policía, Oficiales o Diplomáticos, siempre que cuenten con las placas identificadoras respectivas.

b) Vehículos de transporte público legalmente autorizados para cumplir con este servicio, o vehículos que realicen transporte colectivo, siempre que cuenten con la debida acreditación expedida por la autoridad municipal competente. (Líneas de taxi del Municipio Baruta)

c) Ambulancias, vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos y cualquier otro dedicado exclusivamente a la atención de emergencias.

d) Vehículos que dispongan de placas para personas con discapacidad motora o, vehículos que transporten a personas con esta condición, siempre que cuenten con la debida acreditación expedida por la autoridad municipal competente.

e) Vehículos de transporte escolar, siempre que cuenten con las placas identificadoras correspondientes o, vehículos que realicen transporte escolar, siempre que cuenten con la debida acreditación expedida por la autoridad municipal competente.

f) Vehículos que transporten alimentos perecederos y combustibles.

g) Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.

h) Motocicletas.

i) Vehículos blindados para servicio de transporte de valores en general.

j) Vehículos de vigilancia privada debidamente rotulados.

k) Vehículos de alta ocupación. A los efectos del presente Decreto se entiende por vehículos de alta ocupación, aquellos de uso particular que se encuentren transportando a tres (3) o más personas incluyendo al conductor.


Parágrafo Único: A los efectos de los literales b), d) y e) del presente artículo, la Dirección de Tránsito y Vialidad de la Alcaldía del Municipio Baruta dictará mediante Resolución los requisitos que deberán cumplir los propietarios o conductores de los vehículos referidos en dichos literales, a los fines de que sean acreditados como vehículos de transporte colectivo, vehículos de transporte escolar o vehículos que transportan personas con discapacidad motora, según sea el caso.


La violación de la medida será sancionada con 7 U.T. (Bs. 263.424,oo) (Según Ordenanza de Tránsito y Circulación de Vehículos y Personas en Jurisdicción del Municipio Baruta del Estado Miranda, en su artículo 45, numeral G, y en su artículo 60).